miércoles, 7 de abril de 2010

MARTA ZABALETA

 El llanto de los árboles

Marta Zabaleta es una economista argentina expatriada involuntariamente de Chile (Pinochet,1973) que recaló por designio de una gran venganza de la historia en el Reino Unido (Videla, 1976). Aquí se reconvirtió en poeta y contadora de anécdotas testimoniales para darle a su vida el significado que los milicos quisieron ver destruidos. Pero perdieron.

poemas desde el insomnio de una exilada (Para ARTESANIAS LITERARIAS)

Luz de pájaros

A mí me da la luz
la luz poniente,
la traicionera luz de un día cualquiera
la luz que ya se acaba
y que va a darte a ti,
que estás del otro lado

es una sola la luz, la zalamera
que espero un año entero
para verla partir,
cuando cansada y antes de empezar
la siesta, adormece
muy temprano a los pájaros.

Luces de amapolas ya geranios,
luces de amaneceres largos
en piernas abrazadas
en playas de la Isla Negra,
luces de poemas y fantasmas pasados
luces de amor y de esperanza
luces de rock y twist y de distancia
luces del día que me vio partir
sin mi hijo sin mi amante sin mi amigo
sola con la chicha amarga

Luz de recogimiento en primavera
luz que alumbró mi vida trasnochada
luz que hoy agonizas,
luz impura, adormecida pero roja,
luz del primer amor en mis entrañas,
envejecida luz
noche de pájaros.


M.Zabaleta, Londres

9 comentarios:

  1. Hermoso insomnio de soledad y recuerdo . Todo poeta exiliado convive en su Isla Negra.
    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar
  2. luz impura, envejecida, adormecida, pero luz, marta, a pesar de todo sigue estando y la ves. me encantó el sentido que le has dado al término. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  3. Marta, sí, tantos significados que adquiere la reiteración de la luz en tu poema, luz que recorre el pasado y el presente, con las diferentes tonalidades que le ha dado la vida, una luz que a pesar de estar envejecida sigue siendo lo que es.
    Cariños, Juany Rojas

    ResponderEliminar
  4. Marta querida , gracias por tu luz. Apenas lo´empecé a leer me remitió a Luz de luna ,cantado por Chabela Vargas.Es un poema muy musical ¿ y quien dijo que lá música no es triste; a veces?...pero nos alegra el alma. Gracias hermana. amelia

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias,Esther, por publicar este poema, Vos, y los comentarios que siguen, parece que asolearan de rojo esta dulce tarde de otra primevera que empieza, aunque el verano ya no llegue hasta mi cielo.Y los hueso apemasse den cuenta.
    Vives, Vivo,
    Vivimos
    Marta
    Ye abrza,
    Marta.

    ResponderEliminar
  6. Celmiro: quisiera tener un poquito de tu lucidez para poder decir tanto tan hermoso en tan corto espacio.
    Te saludo con afecto.
    Marta.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Susi, Meastra...
    Y si lo decis tu, es porque lo sientes, y ojala, entocnes, que los vale!... Marta

    ResponderEliminar
  8. Juany: con tu luz, camino menos sola el largo dia en otra tierra, que qunque sea muy bella, no la vi nacer.
    Un abrazo por tu cercania.
    Marta

    ResponderEliminar
  9. Hola, Amelia, Tu y tus 'lisonjas' volviendo a las andanzas. Chabela Vargas? que maravilla.
    De puro nombrarla se me riza el pelo.
    Como buena artista, imaginas el pasado y te adelnatas al futuro: descubri a Chabela en una fiesta cuando llegue a Chile en 1963: todavía es mi alma llanera.
    Nos vemos.Hasta que seas el espejo de mi vida.
    Marta.

    ResponderEliminar