jueves, 27 de mayo de 2010

ALEJANDRA CORREA. 


reflejo de San Miguelito

(Uruguay - Nacionalizada argentina- 1965).  Alejandra escribe poemas breves, palabras ganadas al silencio, tal vez a la oscuridad a la que alude la poeta.  Imágenes fuertes, precisas, " soy / un perro / ciego", dan estridencia y obligan a la interpretación inmediata de lo escrito.  La interioridad lírica se dibuja en un tono de angustioso reconocimiento: desamparo, cuerpo que cae en un desierto. Desamparo que permite expresar sentimientos verdaderos y una búsqueda personal tan eterna como la propia tierra.  OBRAS: " Donde olvido mi nombre" "Río Partido" "El grito" y otras. Susana Zazzetti
 
 
La pregunta
por lo que fue
me guía
en este viaje
donde
no hay más que oscuridad
soy
un perro
ciego 

 
Muevo mis brazos
como aspas
intento asirme
son de aire las sílabas
que ya nada
nombran.
 
 
        doscientos sesenta
 
 
Lo trae el invierno
en su olor profundo
y húmedo
la luz que atraviesa
tibia
una madeja de ramas
o rebota
entre las piedras
así llega
natural
el desamparo
a darme caza.
 
 
      Doscientos seis
 
 
Me dejo caer
como cae
un cuerpo en el desierto
 
pesada y ajena
soy en esta tierra
alimento del tiempo.
 
Un oasis de carne
 
las palabras buscan amparo en mí
como escorpiones.
 
’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’ 

4 comentarios:

  1. Soledad y dolor encuentro en sus poesías.Toda oscuridad da paso a la luz. Gladys

    ResponderEliminar
  2. Muy buena poesía, me gusta. Las palabras buscan amparo en mí, como escorpiones. Me hizo acordar con esa frase al alacrán de poema El miedo de Glauce Baldovin. Un abrazo y felicitaciones a la poeta!!

    ResponderEliminar
  3. Lily Chaves es quien firma el comentario anterior.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buenos poemas! Y qué alegría descubrir a esta poeta desconocida para mí hasta ahora, gracias a Susi y a la revista. Un abrazo
    El primer poema es el que más me gusta...

    ResponderEliminar