lunes, 17 de mayo de 2010

MERCEDES SÁENZ


POR LA CALLE
El Humo

La prohibición de fumar festejaba instalada en casi todo lugar cerrado de Buenos Aires, no aquí, dónde el humo era el aliento de todas las bocas, era el silencio sin movimiento, la espesa caricia de todas las manos en las caras, la última palabra, callada y muerta, la que no discute,  un espacio en el aire capaz de contener todos los mensajes sin dueños.
Yo los miraba detrás del mostrador, oculta por una máquina de cerveza tirada que tenía casi mi misma anatomía. Más de una vez no se daban cuenta de mi presencia, ni de mi escote más subido, ni de mi boca pintada, ni del amor al que alguna vez jugué con casi todos ellos, eso sí, de a unito.

Los veía medio girado el cuerpo y el codo sobre la madera, arrugada ya la camisa sucia con olores rancios, la boca seca y algunos músculos que solitos ya sabían donde descansarse.
Frascos de colores vagos en la curva del mostrador y una vela corta en un plato de barro. Ya no hay botellas después de las últimas embestidas, emboscadas.
Ya no se buscaba el estaño después de algunos golpes en la nuca de quiénes no volvieron a levantarse
No se daban vuelta, los triángulos de espejos detrás de la barra partían sus caras en callecitas poco iluminadas,  partidas así cómo pequeñas cicatrices.
-            ¿La dejaste?
Los párpados bajos apretaron la mirada contra el suelo sabiendo que el piso a veces se nubla, a veces se mueve y es bueno pensar que no son los ojos los ariscos.
-            Tengo que sacar un papel antes de contarte, traté de anotarlo.  
Metió la mano en el bolsillo y escuchó la candorosa amabilidad de las monedas, su salvoconducto en las tardes de rabiosas borracheras. Llevaba el cambio justo y en un confuso desorden de palabras le extendían un boleto hasta dónde alcanzara. Podía dormirse tranquilo sabiendo que lo despertarían cerca de su barrio.
- La dejé –continuó-, empezó a hablarme raro, cada vez que quería estar un rato con ella me salía con cosas como - levantó el papel a la luz de la vela y leyó: estudiarse para adentro, ver el interior de cada uno, tratar de hacer un proyecto para cambiar mi vida aunque no fuera con ella. Parecía la secretaría general de un sindicato que integraba yo solo. No es que no le entendía, las iglesias ésas que pasan por televisión a las mil de la madrugada de brasileros que no se les entiende ni una jota, dicen lo mismo.
-            ¿Y todo eso para qué?
-            Dice que es para ser mejor, que lo único que conoce de nosotros es la forma de tomar hasta que nos sacan arrastrados de los brazos hasta el callejón. Que nunca vamos a ser nadie.
-            ¿Por qué me hablás en plural si se supone que se trata de vos solo?
-            ¡No me vas a dejar solo en esta podrida! Si me dejas  vas a tener que buscar palabras en el diccionario para entenderme.
¿Qué les pasa a todas que hasta mi señora habla de plantar zapallos en un balde?

Hablaban de lo que decía mi boca, la mía, la de tantos besos sobre sus heridas, la de tantos murmullos en diminutivos para que pudieran entender los oídos que seguramente sangraban alcohol por dentro, mi boca, la mía, empezó a torcerse hacia un costado en dónde mi lengua moja mis labios antes de vociferar sin detenerse. Y no hablaron de mis brazos, no hablaron, ni de mi pecho, ni de mi cama. Y entonces, nada dijo mi boca.
En mi memoria el silencio se desbocó desesperadamente en olvido.
Tiré el libro que me enseñaba esas cosas en el mismo callejón de barro cerca del Riachuelo, muy pegado a la basura, dónde los hombres que no levanto quedan por mucho rato.
Cualquiera desde la  calle de la otra orilla, mirando salir el sol sobre el río menos oscuro, pueda ver tal vez cómo la luz de una vela me deforma la cara, hasta divinizar esta expresión un poco bestial,  la de advertir este cementerio lento, esta tristeza donde un cielo de humo baja pegajoso como un ojo feroz en la noche hasta rozar mis polleras, otra vez mañana y otra vez después de mañana. 

© Mercedes Sáenz

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''











10 comentarios:

  1. Merce que lindo encontrarte y qué bien este texto, donde nunca perdes eso sensible que enlazas entre palabras. Hermoso, un abrazo.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  2. tengo la casi certeza de estar frente a un cuadro. todo puede visualizarse, hasta la sensación de tristeza en el tono de los personajes. muy bella narración con sus imágenes de movimiento que me llevan con su belleza de una palabra a la otra, de una sensación a otra. abracito. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  3. Mercedes, el humo de los tugurios siempre me fascino. De hecho, cuando los frecuentaba, gustaba de sentarme alejado en un rincón, y a través de la densa alma del tabaco, obervar a los hombre y mujeres de ese mundo sumergido pero pleno a pesar de los fardos invisibles. Un relato impecable con una ambientación muy lograda.
    Un abrazo,
    Ernesto.

    ResponderEliminar
  4. Merci, tu relato es el bumerang de la realidad, de no querer ser lo que somos y la implícita taxidermia de las cartas que servimos bajo el azulino humo.
    Las palabras se van descascarando con un nuevo maduramiento...como si en tu desaparición vas afianzando la ruta que decidiste recorrer.
    Y como siempre aquí estamos para leerte.
    Celmiro

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno para mí leerte aquí; Mercedes, siempre tengo presente tu estilo, su forma tan especial. Un abrazo desde aquí. Fernando de Zárate. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  6. Una narración inteligente que colma los sentidos, saludos, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  7. Merci, agradezco enormemente tus "humos literarios", tu sintaxis imaginativa y esas pequeñas intrigas que sólo pueden develar "los iniciados" en el rito mercediano. Gracias por estar y mandarlo: va entre los primeros de la nueva Artesanas. Muchas gracias, Ind.....
    Andrés

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a vos por la publicación, por la ilustración y por tus palabras.
    Muchas gracias a los que dejaron comentarios, se los agradezco con el cuore.
    Los abrazo mil veces.
    Merci

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante, muy notable, una particularidad no vista en estos espacios cibernéticos. Es bueno haberla leído para saber más y lo conveniente es conocer a un escritor-a por sus letras.Un saludo
    R.Levingston

    ResponderEliminar
  10. Besos y abrazos, abrazos y besos, con humo o sin humo. Amelia

    ResponderEliminar