viernes, 11 de junio de 2010

SILVIA MONTENEGRO

(La Plata- 1961) Obras: "Sobredosis de alma" "Hojas de sudestada nº 291"
 


 Los cántaros


 "Cada cristal me duele"  y esta expresión casi directa, casi metáfora, me resume la intensidad humana de la poeta.  Leerla es tener una revelación permanente de sus propios sentimientos.  Cada verso es darse, darse.  Así,  una a una las palabras permiten el conocimiento de su interior, sus estados de ánimo y su temática: tristeza, gozo, vida y muerte, con sus  máscaras .  Silvia Montenegro utiliza un lenguaje trabajado, incitante, provocador. Bello. Muy bello. Susana Zazzetti.
 
        S/T
 
Me pide que me vista
de rojo      que lo mire a los ojos
que vuele.
Ruega el perfume del antebrazo.
Se anida.
Busca un nogal y se anida.

Me quiere en la oscuridad
me quiere morena y horizontal
quieta y astuta.
Asomarse en la paz de mis zapatos
danzar en la anarquía.
Yo sólo quiero bailar infancia
y que mi madre
                    cante.
 
 
      S/T
 
Dices agua
y me vacío hasta las vísceras.
 
El manantial se vuelve contra mí
y no es agua lo que empuja el cuerpo
llenándolo de silencios.
Es sangre.
Es cuchillo.
Es sombra con cicatriz de hijo.
 
      S/T
 
Quiero volver una noche invocando
todas mis vergüenzas. Agobiar los músculos
en tu nombre    sin resistir a la tentación
de humedecer esta oscuridad que hostigo
entre las faldas.
Robar grietas y reir de plagio hasta
el amancer.
Ser totalmnte imperfecta.
 
 
 
    de" el diablo pide más"

2 comentarios:

  1. Excelente material, me gustó mucho! Y cuando se disfruta no hay nada más que decir.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  2. Silvia es una poeta que, inteligentemente, más me hace ver que lo "elaborado" no significa "complejo", y que escribir "profundo" no es taladrar la hoja con palabras agudas que sólo expresan pena; así como en el amor hay gozo, en el dolor hay cura, y amabs cosas son indispensables.
    Eduardo Cichy

    ResponderEliminar