sábado, 17 de julio de 2010

ESTER MANN

Una mujer corriente



Soy una mujer respetable de cierta edad.
con casa, auto, perro y hasta marido.
Nunca pasé hambre ni frío
Sobreviví a muchos momentos de peligro.
En este mundo indiferente
pude enloquecer o caer al arroyo, pero no…
Debo sentirme orgullosa, feliz, satisfecha.
Lo has logrado, me dicen muchas veces
Y yo me pregunto si es verdad,
Si le he ganado a la vida.
Aún ahora, en la vejez, sigo esperando,
Aún deseo conocer nuevos caminos,
Y este anhelo no me abandona,
Todavía quiero aullar a la luna
Como un perro salvaje y sin dueño.
Pero dado que soy una mujer respetable,
 Me callo y sigo tomando mi café con leche,
Leyendo el diario todas las mañanas
Y esperando la muerte.

© Ester Mann

17 comentarios:

  1. algo en mi interior me decía que no eras solamente una gran narradora. no me equivoqué. supe esperar el momento de encontrarme con esta vena lírica que describe un momento bello de tu vida. imágenes impactantes: " como un perro salvaje y sin dueño" definen un estilo categórico, rico en intención y estética. celebro con alegría, ester, este poema y..." vamos subiendo la cuesta..." mi cariño. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  2. Estoy segura que de dentro, detrás y por delante de ti, de esa mujer "corrientes" hay millones de situaciones poéticas tan bellas y sentidas cómo esta. Sólo alguien que es muchas cosas sabias en la vida puede decirlas así. Cordialmente.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es el primer poema suyo que leo: sorprendente. Mucha decisión al decir. Rebeca Sbezzi - Córdoba.

    ResponderEliminar
  4. No se saben demasiadas cosas de vos Ester. Las que se conocen son de un mérito muy grande. Tu inteligencia, tu mesura, tu calidez y la bravura que en ocasiones te hace desplegar una fuerza en defensa de algo que pensas, son algunas de las cosas que se saben. Este poema, pocas veces te he leído poemas que recuerde, es especialmente significativo.
    La pucha, si eso es el pensamiento de una mujer corriente, más de una quisiera parecerse a vos.
    En pocas líneas, precisas, delicadas y sencillas me has movido de la silla. Es que me he puesto de pie para aplaudirte.
    Tal vez hace tiempo que quería decirte esto.
    Creo que es una buena ocasión pues soy una mujer corriente, de las que corren, de las que no saben a dónde van. Aprenderé un poco de tu poema. Abrazo Ester y mis felicitaciones. María

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que no eres esa mujer respetable, escritora que bien dices. Ni lo quiero ser! Ni lo quiero ser! Mujer respetable del relato: No se entregue tomando café con leche. Sea irrespetuosa! Vaya bien “pintadita como pa’ ir de bodas! ElsaJaná.

    ResponderEliminar
  6. Rebelación y revelación de la palabra. Felicitaciones. Fernando de Zárate.

    ResponderEliminar
  7. Un decir desgarrado sujeto a una estética poética impecable, saludos Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  8. HOLA ESTER, a medida que leí tu poema, lo que me relataba, descubría a tantas mujeres que como esta, escribe mientras espera y vive, con toda las garras apuntanto al descubrir, a seguir descubriendo. Tiene un toque este poema, similar al que deja en algunos de los suyos el poeta Catalán Joan Margarit, sobre todo en su libro que resume a Estación de Francia y Joana bajo el título LLegas Tarde a Tu Tiempo. El dice ""no puedo pensar en mis poemas sin pensar en mi vida, ni pensar en mi vida sin que de la evocación vaya surgiendo un poema."" Así pareciera surgir de este poema tuyo un modo de vida tal vez tuyo o de tantos que como artista observas y vuelcas al papel en un poema -relato como este, que pinta la vida. Simple dicción para decir tanto. Me gustó mucho, te felicito. Marta Comelli.

    ResponderEliminar
  9. El título no condice con el desarrollo del poema, porque si el mundo externo la puso en peligro de locura, y siguió adelante, dentro del anonimato no es una "mujer corriente" en esta sociedad de exitismo y vedettismo.
    Un lujo leerte en poema, Ester.-

    ResponderEliminar
  10. Me encantó, Ester. Sencilla y dolorosamente, me encantó.
    Felicitaciones
    Adriana Lisnovsky

    ResponderEliminar
  11. La fase escondida, detrás de los espejos de la vida... ahora el reflejo puro, de un decir perpetuo.
    Celmiro

    ResponderEliminar
  12. Con modicidad, sin aspavientos dramáticos, las frases van modelando un poema donde cada verso significa una afirmación o una negación o un rechazo o una paradoja:
    "una mujer respetable...
    "nunca pasó hambre o frío... pero
    "aún desea conocer nuevos caminos...
    "todavía quiere aullar a la luna
    como un perro salvaje sin dueño...

    pero lee el diario todas las mañanas y espera la muerte. La biografía de una mujer en 15 líneas.

    Mucho para pensar, en estilo sencillo pero desde adentro
    Andrés

    ResponderEliminar
  13. olga cabrera ladu19 de julio de 2010, 7:06

    Toda la pureza poética en este decir MUY BELLO Ester. Gracias . Mi cariño

    ResponderEliminar
  14. Siempre será ese el estilo que caracteriza a Esther Mann, sencillo pero desde adentro y lo dice de una forma que siempre conmueve y deja predispuesta a la reflexión. Me encanta querida Ester.
    Un abrazo.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  15. Si crees en el día del amigo, es un honor que tus letras estén en este día por aquí. Poco te conoczco, mucho te presiento y no tengo dudas que la palabra Amiga debe de ser el verdadero nombre de tu alma. Abrazo,
    Mercedes

    ResponderEliminar
  16. ME GUSTO ESTER QUE LO DIJERA DE ESA FORMA, CON TANTA SIMPLEZA Y AUTENTICIDAD. Y ES BUENO MANTENER LA ILUSION EN NUEVOS CAMINOS, PRECISAMENTE, A ESTA EDAD.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  17. Ester, detrás de las palabras se esconde esa otra, aquella que atravesó la vida y sus vericuetos. La que salió indemne de tantas cosa, y aún así se puede dar el lujo de esprar la muerte tomando su café con leche. Toda una vida en 19 versos. Un verdadero desafío. Mis felicitaciones!

    ResponderEliminar