domingo, 14 de noviembre de 2010

ROMILIO RIBERO

 

Nació en Capilla del Monte, Córdoba, en 1933. Romilio Ribero, fue pintor, poeta, una especie de protegido de Manuel Mujica Lainez.  Murió a los 43 años marcado por el exceso de tabaco y alcohol. Vivía humildemente de lo que sacaba de sus dibujos.  En vida, publicó sólo dos libros, "Tema del Deslindado" y "Libro de bodas, plantas y muletos", y dejó inéditos otros dieciocho. Su poesía comenzó a rescatarse en los 90, gracias al tesón de su compañera Susana Sumer y a la apuesta editorial de Alción, que ha asumido la publicación paulatina de su obra completa. "Las mujeres, las magias", "Imago mundi" y "Familiares y sortilegios" son algunos de los títulos ya editados.  En 1999, también Ediciones El fundador lo incluye en “Córdoba Poética Siglo XX”


NARRO LO INCIERTO


El que tuvo coronas fue devorado por el sol y la tierra.
El que habló de siembras fue desterrado
y el soñador no repitió en su noche los rostros del olvido.

Todo lo misterioso, desposeído está del diario mundo.
Torcido, muerto, no poblado de tiempos ni memorias.
De pronto el vaticinio, el indagar la luna,
el comprobar horóscopos de miedos,
hechos por vuestras manos, hechiceras antiguas.

Quizás los mundos cantan otra vez con maléficas aves.

Narro lo incierto en esta niebla. Voy entre multitudes
sudorosas, asediado de aceros sin batallas, en cotidiano infierno

Las aguas cantan otra vez. Solamente anda el viento
por secretas ciudades.
Se cumplieron los ciclos del fuego y de la música.
La enfermedad, la muerte exorcizó los rostros.

¿Cuándo rescataremos la rosa elemental, lo saciado de
polvo, la especie del misterio, consagrado?

Este es el testimonio de un antiguo cronista del desierto.-
De "El paraíso destronado" (1960)



EL ARTISTA DA SU TESTIMONIO (*)

Cuando la mano del artista traza
el insondable centro del espacio, cuando es viajera de las constelaciones
para encontrar la forma primigenia,
el artista quisiera ver a Dios
en la invisible noche de su caos.
Quisiera verlo.
           Luz de su poder.
                        Forma de su tiempo,
                                   tiempo devorado,
Y su mano dibuja esta aventura,
                         es el contemplador
                         y el contemplado,
es el Otro el que en Nada permanece
siendo una imagen de Ángel desterrado,
y encuentra a la Belleza y la convoca.

Y la belleza atiende a su llamado,
                         su visión de los mundos y las muertes
                         su dolor y su música y su luz.
Y lo deslumbra y le habla del misterio
                         entre tantos mortales condenados
y el entrega el amor del universo.
Y entonces viaja, pobre en su pobreza,
vestido de mortales vestiduras
por los mundos del sueño, y alguien canta
                         y alguien pregunta por su poesía
                          y alguien atrapa su feroz mirada
que rescata del cielo y del infierno
toda su historia con oscuras sombras.

                         Y al alba está Leonardo dando al mundo
                          la sonrisa inmortal de la Gioconda,
                          o en su santa jornada está Beethoven
                          inclinado a otros mundos serenísimos.

Y Dios entra a su casa y sale.
y sólo Dios renace de su muerte.

(*) Segunda parte de “Cantata del metal” Epístola poética para ser dejada en la tierra,  1968. (Inspirada en un mural realizado totalmente en cobre por el artista Mario Loza)

Romilio Ribero.


10 comentarios:

  1. Maravillosos poemas, y todo está en los tres versos del primer poema, como si esa fuese la raíz.Alguna cosa suelta he leído de este autor.Gracias a la revista por este verdadero regalo.

    María Esther Martinez

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  2. No saben lo que les agradezco esta publicación. Hace poco encontré un poema de él en una antología de la biblioteca y era la primera vez que lo leía, busqué y no encontré nada de él en un trabajo individual y por esas coincidencias ustedes publican estos poemas.Leo en la introducción que tuvo una vida difícil, como me gustaría saber más.

    Irene

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  3. Sí, Romilio Ribero nació en Capilla del Monte, provincia de Córdoba, pero más específicamente en las cuevas de Ongamira. Éstas son unas grutas con pinturas rupestres de los aborígenes de la región. ¿Por qué nació en esas cuevas? Porque su madre, Celia Ribero, era una aborigen soltera que lo concibió con un poblano, pero nunca dijo quién era el padre y quiso parirlo en soledad. Además, siendo casi analfabeta, escribió una frase que Romilio usa como epígrafe de Tema del deslindado: "Quiero que mi hijo sea como la piedra, porque la piedra no muere".
    Tampoco murió a los 43 sino a los 41 años, en 1974, de una cirrosis, efectivamente. Está enterrado en su pueblo.
    Tampoco su poesía fue rescatada en la década del '90 sino a comienzos de los ochentas, por el grupo literario Raíz y Palabra y por una amiga de él, la poeta Glauce Baldovín. Los del grupo éramos Carlos Garro Aguilar, César Vargas, Hernán Jaeggi, Susana Arévalo, Néstor Merigo y Hugo Rivella. Nos identificábamos tanto con su poesía como con la de Glauce y comenzamos a hacerla circular fotocopiada, le hicimos un homenaje y hablábamos de él en toda ocasión propicia. Esta actividad de difusión impulsó posteriormente la decisión editorial de Alción, quien habrá contactado a Susana, cuyo apellido es (o era, no sé si vive aún)Dávila Smith. "Summer" fue un seudónimo que usó en un espectáculo de los años 70 donde recitaba poemas y cantaba, aquí, en Córdoba, Argentina.
    Un abrazo a los lectores y hacedores de esta página. Eugenia Cabral

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    Respuestas
    1. Eugenia querida.
      Soy Ana ,la mamá de Lucía ,nieta de Glauce.
      Lei atentamente tus correciones acerca de Romilio
      Néstor vive acá,Cesar viene a menudo..
      Lo cierto es que me alegró encontrarme con esta publicación
      de 2010,que cuenta los hechos que tanto conocés.
      Cariños a vos y a los lectores
      Ana Marciale

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  4. Eugenia, cuando tuviste en Luna de Pájaros, en algún momento mencionaste a Romilio Ribero casi con devoción y fue muy lindo. Todos sabemos que es muy poca la información cierta que hay en internet sobre el poeta. A eso se debe seguramente la diferencia de cuando murió o en qué época se empieza a rescatar su poesía. En lo personal no conozco a Irene pero también yo lo conocí a través de una antología poética de autores cordobeses de la década del 90 y no hace mucho en una conversación de amigos, salió su nombre y me extrañó que jovenes poetas de 30 o 40 años no tuviese idea de quién fue. Por eso agradezco a Artesanías esta publicación y la de tantos otros poetas que hay que revalorizar y re-descubrir. Gracias Euge por acercarte a la página y por estas palabras que son un lujo, aportado datos que seguramente la mayoría desconocemos. Un abrazo a todos.

    Lily Chavez

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  5. Exultante por los comentarios e informaciones que aporta Eugenia Cabral, y lo que agrega Liliana Chavez, considero que Artesanías cumple la misión literaria y cultural que se espera de ella...
    Y vaya mi agradecimiento por el aporte, valioso aporte de Eugenia Cabral, y las palabras de Liliana Chavez en el sentido de recuperar y revalorar a los poetas y escritores que dieron fundamento a la literatura argentina, sobre todo de aquellos que no sucumbieron a los cantos de sirena de la Cabeza de Goliat.
    Andrés

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  6. Gran calidad poética la del autor, imaginación, nuevo lirismo y trascendencia. El conocido escritor Enrique Molina tiene un análisis de su producción poética. Justicia para su obra tan bella. Tendría que avierguar si se consiguen sus libros.
    MARITA RAGOZZA

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  7. Muy bellos poemas, pese al aparente nihilismo que se desliza, el hecho de ponerle palabras , es un canto a la vida.
    Gracias a las compañeras que acercan datos de su historia.
    Un abrazo. amelia

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  8. un imperdible autor cordobés. Los datos que aportaron y de quienes viene, me pareció más que interesante. Conocer la historia de vida a veces ayuda a comprender su poesía, pensaba en lo joven que murió, una verdadera pena.
    Mi admiración

    Andrea Casas

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  9. Tanto escuché hablar de este poeta!Pero no he leído más que cosas sueltas de su obra. Hay un profesor de la UNC, poeta también, Aldo Parfeniuk, o algo así, que hizo varios ensayos sobre su obra. Voy a ponerme en campaña, me ha interesado el poeta. Felicitaciones a la revista

    Lalo Ledesma

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