domingo, 8 de mayo de 2011

JULIA DE BURGOS, poetisa


JULIA DE BURGOS

Poetisa y educadora puertorriqueña. Fue, posiblemente, la literata más importante de su país del siglo XX. Sólo escribió tres obras, que contienen colecciones de poemas, pero bastaron para que sobresalga su poesía intimista, donde el amor a su país, la pasión y el erotismo, tienen un lugar fundamental.
Del lirismo pasional a una triste muerte
Julia Constancia Burgos García es considerada la poetisa intimista más importante de su país. Nació el 17 de febrero de 1914, en el barrio Santa Cruz, en Carolina (Puerto Rico). Sus padres fueron Paula García y Francisco Burgos Hans, y tuvieron 13 hijos, siendo ella la mayor. Una familia pobre pero preocupada en la educación de sus hijos, aunque fue ella la única en hacer los estudios secundarios. Comenzó a estudiar en la Universidad de Puerto Rico, pero no logró terminar una carrera de grado.
Sin embargo, obtuvo el título de maestra.
Ejerció la docencia, aunque su verdadera vocación era la literatura. Y así, debido al amor que le tenía a las letras comenzó a escribir una bella poesía, siendo su más grande inspiración el amor que sentía por Puerto Rico. El poema que la hizo conocida fue "Río Grande de Loiza". En su obra se puede percibir la influencia de grandes poetas, como: Luis Llorens Torres, Clara Lair, Rafael Alberti y Pablo Neruda.
Sus poemas estaban cargados de pasión. Su temática preferida era el amor, al cual se dirigía tanto de forma dulce, como con una fuerte sensualidad y erotismo. El feminismo y la muerte, sobre todo la suya -que presentía cercana- eran otros de sus temas habituales. Muchos de sus poemas románticos se inspiraron en el profundo amor que tuvo por su esposo, Juan Isidro Jimenes Grullón.
Su producción literaria sólo abarcó tres libros, que contienen colecciones de poemas. Sus obras son: "Poetas exactos a mí misma" (1937), "Poemas en veinte surcos" (1938), "Canción de la verdad sencilla" (1939), y las póstumas, "El mar y tú, y otros poemas" (1954), "Obra poética" (1961), "Antología Poética" (1967), "Yo misma fui mi ruta" (1986). Entre sus poemas más brillantes se puede mencionar a: "Alba de mi silencio" y "Alta mar y gaviota", entre varios otros.
Además incursionó en la política, uniéndose a la rama femenina del Partido Nacionalista de Puerto Rico; en donde predicó por la independencia de su querido país.
En 1940 se fue a Nueva York, un viaje que realizó al ser invitada por compatriotas residentes allí. En aquella ciudad dio una serie de discursos. Fue una época muy importante en la vida de la literata, ya que su poesía fue presentada en la gran ciudad, además de ser honrada por varias organizaciones, como la Asociación de Periodistas y Escritores Puertorriqueños.
Luego se dirigió a Cuba, y tras la ruptura de su matrimonio, volvió a Nueva York. Allí entabló una relación con el músico Armando Marín, con quien se casó. Se fueron a vivir a Washington, donde conoció brevemente al gran escritor Juan Ramón Jiménez.
En 1946 se le diagnosticó a la poetisa cirrosis del hígado. Y de a poco su salud mental y física se fue deteriorando. Además en las cartas que escribía a sus parientes en Puerto Rico manifestaba su obsesión con la muerte. Su poema "Farewell from Welfare Island", escrito en inglés en febrero de 1953, demuestra que Julia se encontraba en una profunda depresión.


Canción Amarga

Nada turba mi ser, pero estoy triste.
Algo lento de sombra me golpea,
aunque casi detrás de esta agonía,
he tenido en mi mano las estrellas.
Debe ser la caricia de lo inútil,
la tristeza sin fin de ser poeta,
de cantar y cantar, sin que se rompa
la tragedia sin par de la existencia.
Ser y no querer ser? esa es la divisa,
la batalla que agota toda espera,
encontrarse, ya el alma moribunda,
que en el mísero cuerpo aún quedan fuerzas.
¡Perdóname, oh amor, si no te nombro!
Fuera de tu canción soy ala seca.
La muerte y yo dormimos juntamente?
Cantarte a ti, tan sólo, me despierta.

‘’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’
Alba De Mi Silencio

En ti me he silenciado…
El corazón del mundo
está en tus ojos, que se vuelan
mirándome.
No quiero levantarme de tu frente fecunda
en donde acuesto el sueño de seguirme en tu alma.
Casi me siento niña de amor que llega hasta los pájaros.
Me voy muriendo en mis años de angustia
para quedar en ti
como corola recién en brote al sol…
No hay una sola brisa que no sepa mi sombra
ni camino que no alargue mi canción hasta el cielo.
¡Canción silenciada de plenitud!
En ti me he silenciado…
La hora más sencilla para amarte es ésta
en que voy por la vida dolida del alba.


4 comentarios:

  1. Hermoso y doliente poema "Canción Amarga" tiene toda la tristeza acumulada de mujer y poeta que espera su fin.Pero su poesía nunca será una caricia inútil.

    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar
  2. Una gran poeta, poemas con sensibilidad y talento:
    "La muerte y yo dormimos juntamente?
    Cantarte a ti, tan sólo, me despierta".

    Me encanta comprobar la falsedad de las luces malas de la adulación que comentaban según órdenes mediterráneas. Aire puro, oxigenación, sin imposturas.

    ResponderEliminar
  3. Julia de Burgos escribe sobre el amor con finura, autenticidad y como en susurros.
    Una autora que también se posicionó contra los mandatos sociales de la época que le tocó vivir.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  4. no sé si me gusta tanto la autora, perdón, prefiero una poesía más visceral pero respeto todas las opiniones y las tantas opciones que existen en poesía. Y de qué me perdi que no entiendo lo que dice el señor Andres? Bueno, me voy en busca de más poetas.

    Pedro Altamirano

    ResponderEliminar