viernes, 16 de diciembre de 2011

Claudio Simiz


Los pájaros

          El hombre se distrajo un instante en el vuelo espiralado del cóndor, casi incalculable en la distancia. Bajó los ojos y sacó sus cuentas. Tenía que llegar al otro lado del Cerro Bayo. Así visto, no parecía tan lejano, allá, en el segundo cordón, como una pirámide algo más clara que su entorno pardo con manchones verdosos. Pero en el medio corría, más desatado que nunca, el Huayra, y había que cruzarlo. “Voy caminando en la tierra…”
          Y había que llegar con los remedios cuanto antes, porque la fiebre se estaba devorando, uno a uno, a los changos del caserío. Acababa de repechar la cuesta más empinada, y se dijo que tenía derecho a un pequeño descanso; desde la altura todo era más pequeño, más al alcance de la mano, como en un mapa. El hombre fue dibujando, acompañándose con el índice, el camino más corto, buscando el vado más tolerante del torrente. Nada fácil, no.
          El cóndor, remontando otra corriente de aire, reapareció a su izquierda, como parido por el lomo del cerro. El hombre bebió el último sorbo de agua sin quitar la vista de la majestuosa ave oscura. Reparó, a su izquierda, en una mancha clara, de forma extraña. Le llamó la atención y decidió invertir un centenar de pasos cansinos para ver de qué se trataba. Era un improvisado refugio, tres cañas medio desbaratadas que habían intentado, en su momento, dar forma de carpa a una tela gruesa, de espaldas a una gran roca. “Habrá hecho noche el hombre”, pensó, revolviendo los restos del minúsculo fogón…quién sabe de dónde vendría…a dónde iría…por qué lo había abandonado…las ataduras de cáñamo habían ido aflojándose; el hombre maniobró unos instantes hasta devolverle al cobertizo algo de su hidalguía original…no vendría mal un rato de sombra…sobre todo para pensar lo del cruce…”Voy caminando en la tierra/ lo miro al cóndor volar…”
          No podía demorar más de un día. Los remedios serían vanos si llegaba retrasado. La sombra le cayó bien, como un jarro de agua fresca. Se detuvo unos instantes en la consideración del improvisado toldo: caña resistente, de otra región…no estaría mal para intentar pasarle por encima al Huayra, que en ningún punto dejaba la esperanza de un vado…tal vez las dos cañas más cortas… comenzó a desatar las tiras de cáñamo, que fueron cediendo de a poco, Pudo usar su cuchillo, pero algo le dijo que tratase de conservar esas cuerdas resistentes pese a la sequedad. Sí, usaría de pértiga o bastones las cañas para tratar de pasar el río en la zona más angosta, media legua hacia la naciente. Nunca había hecho nada parecido, pero…los dedos agarrotados por el esfuerzo le respondían torpemente, no así su cabeza que intentaba dibujar el paso salvador sobre el hilo de plata que se desperezaba allá abajo.
          Finalmente las cañas quedaron a un lado, la soga enrollada en pequeños manojos y la tela hecha un bollo desdibujado y tieso. Comparada con el cóndor que se cernía desde la hilera de cerros, parecía un torpe remedo de la sombra del pájaro gigante. El hombre las contempló a ambas, tan lejanas y distintas…pensó en su pueblito, abrochado a la falda del cerro…se inclinó, tomó la caña mayor, luego las otras dos y dibujó un triángulo con ellas; luego, con ritmo calmosamente decidido, desplegó la tela , tomó una distancia apreciativa y comenzó a desenrollar el cáñamo “… lo miro al cóndor volar/ bienhaiga bicho dichoso…”
          Varias horas le llevó el aparejo, el sol ya comenzaba a despedirse alargando las sombras de los cerros. El hombre, finalmente, elevó en sus brazos su criatura, como ofreciéndola a los dioses. El ala de caña y tela parecía responderle con un estremecimiento.  Como un gesto postrero, el hombre arrojó su sombrero al aire, sus pausados, cada vez más lejanos giros, acompañaron la carrera  hacia la sima: de cualquier modo, ya no le haría falta. “…bienhaiga, bicho dichoso/ tus alas me habías de dar”

 Claudio Simiz

5 comentarios:

  1. La historia reduce el esfuerzo del objetivo a la imaginación del protagonista que nunca pierde la armonía con su entorno y el lector puede deducir que en ésos términos los remedios llegarán a tiempo, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejó pensando tu reflexión...yo sólo imaginaba al tipo a punto, en trance de intentar el vuelo...
      Gracias.

      Claudio

      Eliminar
  2. Volar fue el camino mas corto de su entrega. Un relato ameno y armonioso.

    ResponderEliminar
  3. AMENO Y ARMONIOSO, DOS TÉRMINOS CONCRETOS PARA DEFINIR EL RELATO UTILIZADOS POR CELMIRO KORYTO, AGREGARÍA FUERZA, GARRA, DECISIÓN, IMPULTO, VUELO, ARRIBO, NECESIDAD, MISERICORDIA. TODO ESO ME DICE E INSPIRA. MI SALUDO CLAUDIO. FELICIDADES. MARTA COMELLI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta, tiene razón Eco, más allá de los itinerarios que soñemos para nuestros personajes, son libres, y los lectores también.

      Claudio

      Eliminar