jueves, 15 de diciembre de 2011

Novalis, Friedrich von Hardenberg



Novalis, Friedrich von Hardenberg (alemán, 1772-1801) es quizás el representante más puro y completo de la corriente romántica alemana: él ha creado los símbolos románticos más ceñidos (en el Heinrich von Ofterdingen, por ejemplo); él ha expresado la crepuscular filosofía romántica del mejor modo; él, en fin, ha planteado adecuadamente la estética romántica. En los Fragmentos, en Los discípulos en Saís, en los Himnos a la Noche, asoma el brillo de un talento agudo e interior.

Dedicatoria

(de Enrique de Ofterdingen)

Sólo tú has despertado en mí el impulso noble
de mirar hondamente el corazón del mundo;
con tu mano me diste entera confianza
que me llevó seguro por todas tempestades.
Alimentaste al niño de profundos presagios
y tú lo condujiste por prados fabulosos;
como imagen perfecta de la mujer más tierna
su corazón llevaste a la emoción más alta.
¿Qué es eso que me ata a las cuitas terrenas?
Mi corazón, mi vida, ¿no serán siempre tuyos?
¿No habrá de protegerme tu amor en esta vida?
Al noble arte quiero por tu amor consagrarme,
pues tú, adorada, quieres convertirte en mi musa,
y en el tranquilo espíritu que proteja mis versos.
Aquí, bajo el secreto poderío del canto,
en sus transmutaciones eternas nos saluda;
allí el país bendice como paz infinita
y mientras aquí una juventud nos envuelve.
Es él quien en los ojos claridades derrama
y de las artes sabe mostrarnos el sentido,
y el corazón del hombre fatigado o alegre
en él, intensamente, con gran fervor se gozan.
En su pecho abundante he bebido la vida,
por él en todo cuanto yo soy me he convertido,
y hacia él he levantado exultante mi rostro.
Mi más alto sentido, sin embargo, dormía;
vino el canto flotando hacia mí como un ángel,
y me elevé en el aire despierto, entre sus brazos


Cuando ya ni los números

Cuando ya ni los números ni esquemas
constituyan la clave de los hombres,
y aquellos que ahora cantan o que besan
posean mucha más ciencia que un sabio;
cuando a una libre vida vaya el mundo
y torne de esta vida hacia sí mismo;
cuando la luz y sombra nuevamente
en claridad auténtica se unan;
y cuando en la poesía y la leyenda
se halle la historia auténtica del mundo,
entonces una mágica palabra
ahuyentará  cualquier falsa criatura

...

3 comentarios:

  1. Utilizando alta métrica en los versos el romanticismo desborda ingenio en su palabra.
    Vivió una época rica en poesía con sus contemporáneos pero se apagó con sólo 28 años-

    ResponderEliminar
  2. Enrique de Ofterdingen y su búsqueda mística dejó la flor azul como emblema del romanticismo. Al menos de ese primer romanticismo todavía cercano a búsquedas filosóficas del siglo XVIII. Fue un gran poeta de vida breve con proyectos enciclopedistas al estilo de Goethe.
    Su desesperado amor por Sofia, quien murió a los quince años dejó una poesía de dolorosas y bellas zonas de oscuridad.
    Cristina

    ResponderEliminar
  3. novalis gran escritor poeta y filosofo no entiendo por que no lo recalcan tanto para mi aun seguirá su emblema de la rosa pues sus versos y escritos los escribía con el corazón donde al leerlos llegan a nuestras almas y iluminan nuestros corazones solo tengo 14 años pero de algo estoy segura sus escritos me enamoraron aunque hallan sido pocos

    ResponderEliminar