jueves, 8 de marzo de 2012

Silvia Favaretto




Nacida en Venecia en 1977 Silvia pertenece a la generación de escritores que empezaron a publicar a principio de los años 2000, y que a mediados de la misma década lograron un merecido reconocimiento de sus colegas y del público lector. Con apenas 30 años ha publicado cuatro libros de poemas y ganado importantes premios literarios en los géneros de poesía, cuento y video-poesía. Dirige, junto con su marido, Christian Panebianco, la revista digital de poesía “La fuente de las siete vírgenes”. Silvia tiene la particularidad de escribir indistintamente tanto en su natal italiano como en español

GUARDAR (IN MEMORIAM)
Vivo la vida
recordada por mi bisabuela.
Ella en mí quiso y defraudó,
sacó las entrañas a colgar al viento,
barrió el piso con su pelo.
Sus placeres quitaron el polvo de la cómoda,
ella se acostó con mi estirpe.
Yo, en cambio,
viajaré con la maleta cargada de sus sueños,
soplaré en el oído de
sus amantes,
me bañaré en el agua caliente
que tanto añoró,
me limpiaré su cara con manos
espumosas de jabón fino,
me pondré crema en sus piernas
para hidratarlas después de estos
cien años de ultratumba,
me pintaré sus uñas con
esmalte escarlata
y me encamaré con sus progenitores.
 Vendrá el pasado y
me encontrará muerta
con el pelo enmarañado en el polvo
y los dedos de los pies
esmaltados de rojo.
Y contenta, por Dios,
contenta.

ESTRELLA DE MAR

Ven a lamerme los pies, ola
trágame en un
abrazo de peces
grises
bésame las caderas
con tus labios
frescos de agua,
amárrame
con algas
los tobillos,
lléname de tu
sal los ojos y
la boca,
con esquirlas
de gotas hiéreme
la piel,
chúpame los hombros
con fuerza,
quémame las cejas
con tu sol,
pégame en la nuca con
tus cachetadas frías;
contigo
sé que vencer
no puedo,
sin embargo
no me vas a manchar,
ni quedará vacío
mi cofre inerme
y azul.

SEIS DE LA TARDE

Cuando llegue mi muerte
serán las seis de la tarde,
estaré vestida de púrpura y lista
con ojos chispeantes
le daré la bienvenida.
Escribiré en su frente
mi último poema,
éste,
y como agradecimiento
ella me dejará
todavía
en vida,
hasta que la poesía
se seque
en mí.


5 comentarios:

  1. TODOS EXCELENTES, TEMA Y DICCIÓN, DESARROLLO, IMÁGENES, PERO EL ÚLTIMO UNA MARAVILLA. FELICITACIONES A LA AUTORA. MARTA COMELLI

    ResponderEliminar
  2. Descripciones poéticas que penetran piel y sentimientos arraigandose en la continuación de la palabra y la especie.

    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar
  3. Poemas con mucha fuerza y bellas imágenes. Me encantó el de la bisabuela.
    Gracias y gracias.
    amelia

    ResponderEliminar
  4. Delicada y profunda es la poesía de la autora, nueva luz en los temas de la interioridad y la relación íntima con la poesía, a través de un lenguaje claro, exacto y bello.
    Felicitaciones a la autora y a la Revista.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  5. Gracias a quién me publicò en esta revista: no sabìa nada y me acabo de enterar. Gracias también por los comentarios. Con carino

    ResponderEliminar