domingo, 8 de abril de 2012

Josep Esteve Rico Sogorb



(Elche, Alicante, España, 1965). Blogger, Periodista, escritor, historiador, cronista, poeta y ensayista.  Diplomado en Lengua Valenciana por el Centro de Formación de Postgrado de la Universidad Politécnica de Valencia y en Organizaciones Políticas por la Fundació Tarrès-Universidad R. Llull de Barcelona. Ha publicado diversos libros de ensayo, investigación histórica y poesía. Entre los reconocimientos cabe destacar: I Premio a la Mejor Obra Poética en Lengua Valenciana “Cardona Vives 2005” (Castellón, junio 2005); I Premio ‘Historia de Elche 2000’ con su ensayo ‘Hondo, riego y otras aguas” (en valenciano) o el II Premio del Concurso de Editorial Atlantis (Madrid, 2005); entre otros. Ha publicado una antología poética autobiográfica en valenciano ‘Retales para un collage inacabado’ (Valencia, 2005, EVP Romeu). En abril de este año 2012 salió a la luz un nuevo poemario titulado ‘Esencias’ (Ediciones Gom, Valencia).

CONMIGO

Alguna vez soy yo mismo aquel que está conmigo.
Me reconozco sobre todo en las noches, cuando quedo solo.
Sé que en algún sitio estoy, que habito en alguna casa.
Sé que de algún lugar he llegado, que vine de cierto paraje perdido.

Soy uno, y sigo vivo. Tengo nombre y un número de teléfono que quizá sirva para algo
Para cada persona del mundo llega el inesperado frescor del frío invierno;
y esta helor que me aletarga es mi íntima, como muerte mental,
como licor y droga adormidera que me invade sin sombras.

Yo…, soy yo. Y alguna vez… ¿lo soy?
Otros muchos que llevo dentro, otros tantos que se incuban; en mí se adormecen.

Cuando miré fuera el corto día, y buscaba compañera en los polvorientos espejos;
te llamaba a ti, lejana consorte; signo mío, barro apretado, escarcha….

Soy solo yo, aquel que me domina,
“ese” que camina errante cansado de sí mismo y se reconoce pues, ajeno.
Aquel, que desconociéndole, le extraño a veces sin saber qué decirle.

Y soy yo, aquel que tan suyo, eternamente se queda conmigo para siempre…




2 comentarios:

  1. Muy Bueno el poema . Con planteos existenciales que no siempre tienen respuesta.
    Me animaría a decir , yo , ese ,que desconocemos a veces ; soy yo en función del OTRO.
    Saludos.
    amelia

    ResponderEliminar
  2. Un poema donde la estimación del yo da frutos inesperados y nos hace conocer un nuevo estilo de poeta y de poesía.

    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar