viernes, 21 de septiembre de 2012

MARIA TERESA ANDRUETTO


María Teresa Andruetto

Hamaca
Estoy en cama
                (la enfermera 
                 se llama Erminda)
Por la ventana que da al patio,            
mi hermana pasa a bordo de una hamaca.
Pasan también las moras, el verano,
las chicharras. Ha de ser octubre,
como esta tarde, o tal vez noviembre,
y el calor agobia, porque mi padre
que llega del trabajo, se ha soltado,
cosa extraña, la corbata. Yo estoy
en cama. Y Ana que pasa alegre,
viva, a bordo de la hamaca.
Habrá sido de vidrio el aire,
como esta tarde.
Peras
Había una rosca cubierta
de azúcar, una mesa con el hule
verde y una frutera de vidrio
(por la loneta de las cortinas, el sol
sacaba tornasolados color de ajenjo),
y había peras. Recuerdo los cabos rotos
y el punto negro que, en una de ellas,
hace el gusano. Sé que las dos teníamos
el pelo corto y unos vestidos
almidonados.
Después algo (quizás el viento)
sonó allá afuera y mi madre dijo
que acababan de pasar
Los Reyes.

Desnuda en la tienda
No era coqueta/Era fuerte.
                                       June Jordan
Necesito ropa, dijiste. Una blusa
alegre, de color subido. Y fuimos
a la tienda. La chica que nos llevó
a los vestidores se llamaba Tula.
Te queda rico, dijo, te queda de novela.
Nos metimos las dos en esa caja,
entrábamos apenas.
Como no había asientos ni percheros
te ofrecí mis brazos.
Te sacaste el vestido, la campera,
te sacaste la blusa, las hombreras,
te sacaste el turbante, la remera,
te sacaste el corpiño, la bolsita de mijo,
te miraste al espejo y me miraste
y yo vi tu pecho crudo, las costillas
al aire, y después tu corazón
como una piedra, fuerte y fatal
como una piedra.

5 comentarios:

  1. arte
    suave arte al que el lector se entrega en cadencias que llevan un son de juegos, de tiempos, de escenas de la vida enredadera,... de patios,... de entre casa...
    una poética de imágenes en acuarela
    hasta terminar -desnuda en la tienda- magistral!
    gracias,gracias,...>alarte en gracias<

    Julio Taborda Vocos

    ResponderEliminar
  2. HERMOSO HOMENAJE A ESTA GRAN ESCRITORA CORDOBESA, PREMIADA RECIENTEMENTE CON EL PREMIO ANDERSEN A LA LITERATURA INFANTIL. SU POESÍA SIEMPRE SUENA A MÚSICA, PUEBLO, ABUELOS, HISTORIA, AÑORANZAS. ES BELLA. COMO ELLA EN PERSONA. UN SER MUY ESPECIAL QUE MERECE SU MOMENTO DE GLORIA, Y QUE SIGA. GRACIAS ANDRÉS POR PUBLICARLA. ATTE. MARTA COMELLI

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por el premio. Gracias por valioso aporte.
    amelia

    ResponderEliminar
  4. Escenas como pintadas, abiertas a la libre interpretación, en un juego hermoso y dulce del lenguaje.
    Felicitaciones y saludos.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  5. Juegan las palabras en la pluma de una exenta poeta.
    Saludos y gracias por la entrega.
    Celmiro

    ResponderEliminar