miércoles, 22 de mayo de 2013

Amelia Arellano



Amelia Arellano



CUADRATURA DEL POEMA (Libro en proceso de edición)

 Pintura: GABRIEL ALCIDES SEGOVIA : JUSTICIA
                     
A esa mujer le han vendado los ojos.
La  han bautizado con un nombre apócrifo.
La han prostituido, le han llamado puta:
Le han profanado el pubis.
Han colocado en sus manos una balanza rota.
La han vestido de impudicia.
Le han pintado el pelo, las uñas y la boca.
Ay, profunda rosa roja que no calla.
Que no sangra, que vuelve al grito barro.
Y regresan palmeras, bosques, llanos.
Desvelados caballos ardiendo en marejadas.
Llega el jinete oscuro en la luna creciente.
Cuadratura de luna.
Se enternece con sus pechos de luna.
Y la arrulla en un zodíaco de oro.
Y cuenta los lunares de su cuerpo.
Y toma la espada fálica cual si fuera una flecha.
Y la clava, en el punto exacto de sus miedos.
Y enero trae soterrados augurios.
Como aquella vez, la única, la eterna.
La cubre. La posee.  La nace.
La inviste, bajo la cruz del sur, ente los médanos.



xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


 CUADRATURA DE LA ROSA

Y tu me dices setenta veces diez.
Y  le sumo cuatro mujeres solas.
Y  siete veces  diez alcanzan para tapar el sol.

Y me pienso y me indago  y me cuestiono.
Voy y vengo. Caigo y me levanto.
Laberinto de Creta.
Tropiezo con Girasoles. Con prados divididos.
Con albores: Incendiada pasión en rojo vivo.
Y lamo y acaricio y agasajo
Las líneas y las cruces y las coordenadas
Y   te siento en mi pubis violeta.

Cuadratura de la rosa.

Natural y defectivo. Padre.
Rosa nacida de animal.
Atómico y compuesto. Dividido.
¿Setenta veces siete?
No se puede dividir la vida cuando se ama.
Una  lagrima en el páramo.
Numero compuesto. Espera

Y conjugo la soledad del uno.
Allí mismo, en esa cuadratura.
Conjugo la soledad del uno.
Un amor y un deseo. Dos menos tres.
Y las cuentas no dan.
Amor mío. Amor mío. Dios de barro.
Otra vez.
Cinco veces diez alcanzan para tapar el sol

-- 

10 comentarios:

  1. Esta foto Amelia Arellano dice tanto como un bello cuento. Rostro profundo de mirada invitante a compartir vida y humanidad. Bellisimo rostro. Mejor mirada. Un gusto disfrutarte desde la fotografia, aun asi, sin palabras, con todas las palabras del silencio, rondandote y rondandonos.

    Y con esta foto sin cuentos, me hago eco de todas las fotos de la revista, para decir con mayusculas: ARTESANOS LITERARIOS-ARTESANIAS LITERARIAS: MUY FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!!!!!! QUE HONOR CONTINUAR JUNTOS, LEYENDONOS, RESPETANDONOS, ADMIRANDONOS, APRENDIENDONOS, AMIGANDONOS, AMANDONOS. GRACIAS, ANDRESITO ALDAIN QUERIDO POR TODO LO QUE SOS DE QUIJOTESCO Y TODO LO QUE DAS DE AMIGAZO INCREIBLE Y JUSTICIERO DE LA VIDA. TE AMO. GRACIAS ARTESANOS (Y ME INCLUYO) QUE EN MAYOR O MENOR ESCALA HACEMOS ESTAS PAGINAS, DANDO LO MEJOR DE NOSOTROS. MUCHAS GRACIAS, NURIT POR TU APOYO SIEMPRE HERMANADO, CUIDANDONOS Y RECIBIENDONOS. MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS COLABORADORES, PILARES DONDE EL MAESTRO PUEDE APOYARSE UN POCO PARA ALIVIAR SU TEDIO. LOS AMO. FELIZ DIA. LEVANTO MI COPA BIEN ALTO CON LA HONRA DE PERTENECER. ElsaJana.

    ResponderEliminar
  2. Más misteriosa que otras veces, tu poesía sigue siendo un agrado de leer.

    Cariños, Amelia, te sigo cada vez que puedo, y...me gusta.

    ResponderEliminar
  3. ¿La cuadratura de la rosa? ¿Será la cuadratura del círculo por donde siempre invocas al amor, al tuyo, especialmente?
    Me encantó.
    Graciela

    ResponderEliminar
  4. Asombra la capacidad de la autora por recrear la realidad en actitud ensamblada entre lenguaje. poesía.humanismo, que apela, revela, interpela. . .
    Amelia, me tienen seducidas tus " cuadraturas".
    Felicitaciones y cariños.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  5. Amelia, no deja de maravillarme tu lectura. Gracias por estar

    ResponderEliminar
  6. Ay chicas !! Las quiero!! en esa foto ya me moría de sueño ...y de hambre!! y las cuadraturas disparan de dibujos..... Gracias y abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Tal vez en esa foto te morías de sueño, pero esto no impidió desplegar tu creatividad y resaltar esa capacidad poética que te lustra e ilustra apreciada Amelia, Buenísimos tus poemas, como es habitual. Un placer,
    andrés

    ResponderEliminar

  8. AMELIA, poeta, entre la incógnita y el suspenso de esas cuadraturas casi circulares seduces al unir el punto exacto del amor. Se explayan tus versos y te muestras en toda tu sensible creatividad.
    Gracias porque me llegue y te lea.
    Sonia Figueras

    ResponderEliminar
  9. Cuadraturas que son cantos descriptivos, por momentos desgarrados, cuadrados versos que embisten al lector y lo penetran de misterio irresuelto, amores inconclusos donde nunca dan las cuentas. Disfruté esta lectura, saludos, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  10. Disfrute los versos y espero leer el libro.
    Celmiro

    ResponderEliminar