martes, 21 de mayo de 2013

Diana Poblet

Diana Poblet

Las dos lluvias

Llueve mansamente sobre Mar del Plata
cae sigilosa el agua
inesperada
pinta la bruma quinientos metros de visibilidad
y la lluvia insiste sobre los aromos y agosto
encharca la esquina de los abedules
ahuyenta pájaros que tímidos asoman
llueve musicalmente sobre los techos de tejas pizarra
llueve furiosamente sobre los techos de lata
y sobre la membrana provisoria
llueve mansamente sobre el asfalto y la avenida
llueve sobre los resignados que esperan el colectivo
y sobre los tercos que insisten en correr por no mojarse
llueve sobre la plaza y sus feriantes
sobre los balcones y sus macetas de geranios
sobre los autos y los caminantes
llueve sobre mi sombrero y sobre el paraguas que me roza al pasar
llueve mansamente sobre la precariedad de las villas
sobre sus ventanas de nailon y sus maderas desclavadas
llueve sobre los pibes embarrados que miran la indiferencia
y saludan con esa mirada color desamparo
color se nos mojó todo
color el viento nos voló la lata del techo
color aquí siempre llueve torrencialmente
con la misma lluvia que aún cae mansa sobre nuestra casa
nos insultamos en privado con dios
y la poesía ya no me sale
tal vez murió de bronca.

Diana Poblet

4 comentarios:

  1. No me gusta la lluvia y capto que a la autora tampoco es de su agrado,porque el poema descubre la insistencia de esa agua que encharca, que embarra, que engrisa. . .
    Excelente. Felicitaciones y saludos.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo veo así Marita querida...yo amo la lluvia ...lo que no me gusta es la violencia social que tan bien describe Diana. Y claro que la poesía resucita una y otra vez en la potente voz , que me fascina leer.... de Diana Poblet!!
    Abrazos mansos

    ResponderEliminar
  3. Amelia, tienes una capacidad metafórica que yo no la tengo tan vívida. Vivo en zonas donde la lluvia hace desastres. Creo que le pueden caber las dos interpretaciones.
    Gracias, Amelia por tu sinceridad. Se aprende. ( Espero que no se enoje el editor por este diálogo).
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  4. Bajo un manso manto poético el texto nos empapa y nos nutre desde el instante de su creación.
    Más aún cuando entendidos se abren a un diálogo entre interpretaciones donde los pies a veces no descansan secos.
    Pero hay que entender el instante de su fundación y el sentimiento de la autora que revive su realidad.
    Un poema abierto que me encantó
    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar