sábado, 6 de julio de 2013

Jacques Prévert (1900 - 1977) Francia






                                                            
Las bodas

Una mujer se echa a un río
Ese río se echa en otro río
Un hombre se echa en ese río
Y ese río se echa en el mar
Y el mar vuelve a echar sobre la tierra
Una pipa de espuma
Y el encaje blanco de sus olas expuestas
Que brilla bajo la luna
Es el traje de la desposada
Simples regalos de bodas de la marea alta.


El arroyo

Ha pasado mucha agua bajo los puentes
y enormes cantidades de sangre
Pero a los pies del amor
corre un gran arroyo blanco
Y en los jardines de la luna
en los que cada día se celebra tu fiesta
ese arroyo canta mientras duerme
Y esa luna es mi cabeza
donde gira un enorme sol azul
Y ese sol son tus ojos
.........................................................
Soy como soy

Soy como soy
Estoy hecha así
Cuando tengo ganas de reír
Me río a carcajadas
Amo al que me ama
Acaso es culpa mía
Que no sea siempre el mismo
El que amo en cada ocasión
Soy como soy
Estoy hecha así
Qué más pretendéis
Qué más queréis de mí

Estoy hecha para gustar
Y no hay nada que hacerle
Mis tacones son muy altos
Mi cuerpo muy erguido
Mis pechos muy firmes
Mis ojeras muy profundas
Pero después de todo
Qué puede importaros
Soy como soy
Gusto al que le gusto
Qué puede importaros
Lo que me sucedió
Si amé a alguien
Si alguien me amó
Como los niños que se aman
Simplemente saben amar
Amar amar…
Por qué hacerme preguntas
Estoy donde estoy para gustaros
Y no hay nada que hacerle.

3 comentarios:

  1. El tiempo pasa pero sus poemas quedan y se relegan en la buena palabra.
    ES un placer volver a leerlo.
    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar
  2. Comparto el placer de Celmiro Koryto al volver a estos poemas y me gusta mucho compartirlo con él porque siempre nos muestra cimas altas donde ubicó el amor o desiertos de soledades
    Cristina

    Cristina Pailos

    ResponderEliminar
  3. Un escritor que se enamoró del surrealismo , y como todos los géneros cuando se exceden, pierden su originalidad.
    Prèvert logró vislumbrar esta situación, y se dedicó a escribir distinto.
    Muy buena la selección de los poemas. Adoro a Prèvert.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar